Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género visita a emprendedoras de la Región del Maule.

Este martes 18 de agosto recién pasado, la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Sra. Carolina Cuevas, junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Ma. Andrea Obrador Ricchiuti, visitó a Pilar Ortiz y su hija Daniela Cordero, dueñas y creadoras de “Emporio Maulino”, que hasta hace un tiempo prestaban servicios de asesoría a agricultoras pero, debido a la pandemia, debieron realizar un cambio en su línea de trabajo. Es así, como nace el emprendimiento de Emporio Maulino, quienes se dedican a la venta de diversos productos tales como, artesanías, vinos, conservas, entre otros. Todos elaborados, en su mayoría por mujeres de la región.

Siguiendo en esta misma ruta, la Subsecretaría Carolina Cuevas, junto a Ma. Andrea Obrador Ricchiuti, la Alcaldesa de Pencahue; la Sra. Lucy Lara, Gobernador de Talca; el Sr. Felipe Donoso, Seremi de Agricultura; Sra. Carolina Torres y representantes de INDAP, visitó a un grupo de mujeres emprendedoras del sector Lo Figueroa, en la comuna de Pencahue, con el objetivo de conocer sus trabajos y diferentes realidades laborales, así como las diversas dificultades que han tenido que sortear para poder realizar sus trabajos en tiempos de pandemia. Todo con la finalidad de seguir prestando apoyo a las mujeres de la región.

Entre las emprendedoras, se encontraba la Sra. Isabel Orellana, hortalicera del sector, quien, junto a sus compañeras, recibió en su hogar a la Subsecretaria. En el lugar se encontraban 6 emprendedoras con diversos trabajos realizados por ellas mismas. Había quienes, en sus invernaderos, cultivan variedad de hortalizas, otras que demostraron sus productos caseros como mermeladas, esencias de eucaliptus y romero, trabajos en telar y exquisitos huevos de gallinas felices.

“Tuvimos una tarde llena de colores, sabores y talento femenino junto a Isabel, Sandra, Maturana, Verónica, Rosa y María del Pilar, micro emprendedoras y agricultoras que han salido adelante en la pandemia con ingenio, esfuerzo, creatividad y apoyo de INDAP que las acompaña constantemente.

Detrás de ellas hay familias que juntas se impulsa, se ayudan y sueñan con crecer de la tierra, del campo chileno. Escuchamos sus historias y desafíos para articular más oportunidades con las autoridades regionales.

La agricultura es el pilar en la zona y las mujeres la están sacando adelante”, Carolina Cuevas Merino.

Estos hitos son fundamentales para poder conocer a fondo las realidades de las mujeres dueñas de casa que trabajan en el campo, fabricando sus propios productos y creando instancias para poder comercializarlos.

“Muchas de ellas han sido afectadas por la pandemia, ya que no han podido exponer sus productos a la población como podrían haberlo hecho normalmente. Sin embargo, se han reinventado y trabajan arduamente para poder vender sus hermosos y ricos productos. Como Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, trabajo día a día en entregarles todo mi apoyo para que puedan surgir en sus proyectos y aspiraciones. Es así que, como Seremia entregamos diversos medios para que todas las emprendedoras de la región puedan visibilizar sus trabajos y poder engrandecer sus proyectos”, Ma. Andrea Obrador Ricchiuti.

Frente a esto el Matías Pinochet, Seremi de Economía de la región del Maule, comenta que el emprendimiento es uno de los pilares fundamentales para reactivar la economía regional y nacional, estando dentro de los 4 pilares del plan de reactivación económica.

“El apoyo a las pymes es fundamental para que logremos la reactivación económica de nuestro país y especialmente de la región del Maule. Desde el Maule estamos haciendo un gran trabajo con todos los servicios, Sercotec, Corfo, Sernatur, con los cuales hemos entregado casi diez mil millones de pesos de fondos regionales para apoyar la reactivación de todas las pymes de nuestra región.”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *